viernes, 2 de abril de 2010

HUEVOS VOLADORES

Linda noticia: "Los huevos de chocolate suelen costar hasta ciento por ciento más que las barras o bombones con el mismo insumo. Pero en estas fiestas las firmas líderes aplican una diferencia de hasta 320 puntos"




Quien es el culpable de la inflación? quién genera la inflación? el gobierno o los empresarios?

Sigue la noticia: "Fabricantes de chocolates y golosinas suelen aprovechar las Pascuas para aumentar considerablemente el precio de sus productos con el simple recurso de transformarlos en huevos o conejos y presentarlos con sorpresas y un packaging diferente

Los datos surgen de un relevamiento de la Unión de Usuarios y Consumidores, que lo ha sostenido en los últimos años. Claudio Boada, uno de sus autores, llama la atención en las conclusiones del informe sobre la responsabilidad central de sectores empresarios en la marcha de la inflación, “más allá de la acción o inacción del Estado para controlarlos”.

"Para el huevo de Pascua lo habitual es que el salto se ubique en confiterías en torno del ciento por ciento, pero no en el doscientos o trescientos por ciento como en esta ocasión.

El chocolate con leche de Milka, elaborado por Kraft, se vende a 59,7 pesos el kilo, mientras que el huevo Milka, también de chocolate con leche, se ofrece a 229 pesos el kilo. Es un 284 por ciento más.

Con Cadbury ocurre algo similar. La barra de chocolate con yoghurt cuesta 63,4 pesos el kilo y el huevo también con yoghurt, 223,7 pesos el kilo, un incremento del 253 por ciento.

Y el Cadbury con chocolate tres sueños vale 81,2 pesos el kilo en barra y 266,6 pesos el kilo elaborado en forma de huevo.

Como se mencionó más arriba, Arcor vende el huevo Bon o Bon 320 por ciento más que el Bon o Bon tradicional, a razón de 199,8 pesos el kilo en el primer caso y 48,1 pesos en el segundo. En el mercado hay tres tipos de Bon o Bon y huevos Bon o Bon, y en las comparaciones entre sí se registra ese rango del 180 al 320 por ciento

Arcor, Cadbury y Kraft son los actores que dominan el mercado de golosinas y que lograron desplazar con sus productos –huevos– a otros elaborados por pymes que años atrás eran los más ofrecidos en supermercados. “Es tiempo de que pongamos la vista sobre el comportamiento de las cadenas productivas y los formadores de precios”, reclamó la asociación de consumidores.

Y ahora que dirá el antipresidente Cobos de la inflación? Hablará de consenso y dialogo con algunos de sus jefes empresarios? Les pedirá que le regalen un par de huevos de pascua para su hija?

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