miércoles, 19 de mayo de 2010

JUICIOS Y JUSTICIA

Hoy me entero de esto:

Héctor Oesterheld fue obligado a dibujar una historieta cuando estuvo secuestrado en El Vesubio

El historietista Héctor Germán Oesterheld, secuestrado en abril de 1977 y desaparecido desde entonces, fue obligado en cautiverio a escribir y dibujar una tira sobre la vida del general José de San Martín, según reveló una sobreviviente del centro de detención ilegal El Vesubio en el juicio oral que se le sigue a ocho represores. 

"Oesterheld estaba muy golpeado, sobre todo en la cabeza”, evocó la mujer, que precisó que al historietista se lo veía trabajar en el comedor de la jefatura, donde permanecía habitualmente Duran Saenz, entonces mayor y jefe de inteligencia del Vesubio, ubicado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri.

Oesterheld, desaparecido junto a tres de sus cuatro hijas, era guionista de historietas y creador de personajes y tiras muy populares en los años 60 y 70.

Entre estos se cuentan El Eternauta, dibujada por Francisco Solano López, y el corresponsal de guerra Ernie Pyke, dibujada con la cara Oesterheld por Hugo Pratt.

Declarando ante el porteño Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) Di Salvo no solo reconoció al ex militar sino a otros cuatro acusados presentes en la sala, todos ex agente penitenciarios encargados de la custodia y tormentos a los prisioneros.

Se trata de Roberto Carlos Zeoliti, que da nombre a la causa; José Nestor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, acusados junto al tambien penitenciaio Diego Salvador Chemes y los coroneles retirados Héctor Humberto Gamen y Hugo Ildebrando Pascatelli por 156 delitos de lesa humanidad con 75 víctimas.  Sigue aca

Y pensar que hay gente que muy livianamente dice que hay que terminar con los juicios y empezar a mirar para adelante (¿?)

Esta frase de terminar los juicios, se la escuche de un compañero de reunión de coleccionismo. A pesar de que mucho no lo conozco, él comento que lee La Nación...hace falta decir más?

2 comentarios:

Sergio M dijo...

Pobre Oesterheld...

Che espero que no dejes de ser mi amigo porque de vez en cuando compro el Clarín ¡Ja!

Yo creo que lo que el compañero quiso decir es que, hay que acelerar los juicios y terminar con el asunto. No hay que ser fundamentalista (y eso me decían a mí con Patoruzú jejeje)

Un abrazo

Carlos dijo...

Hum, me parece que no dijo acelerar, sino terminar. Mira que lo recuerdo bien, eh!

Así que compras Clarín? ahura no te voy a convidar más empanadas arabes chei!! ja ja!

Abrazo!