domingo, 16 de agosto de 2009

LECTURAS DON FULGENCIO

En medio de sesudos análisis comparados, lecturas y estudios de Gramsci, Bordieu y Hobsbawn, sume un nuevo libro para tratar enriquecer mi escasa inteligencia y casi nula comprensión. Mi lectura se nutrio ayer de un delicio ejemplar muy raro de DON FULGENCIO.

Se trata de un libro editado por EDITORIAL ESTRADA en agosto de 1975. La ficha técnica la dejo para el final del post.

Mis primeros contactos con DON FULGENCIO fueron a través de las páginas del diario La Razón, que compraba mi tio Jorge, (a) Cuti, edición de la tardecita. Y también por medio de Anteojito, también comprada y regalada a este escriba por dicho tio. Algún día hablare mas de mi tio, que merecio ser personaje de historieta, y lo fue de un modo casero y artesanal, por medio de unas páginas de comics realizadas con mi amigo de la infancia Osvaldo, en un cuaderno que aun converso.

Retomando el post, les cuento que trae dos historias: Don Fulgencio en el parque de diversiones y Don Fulgencio en el Jardin Zoologico. Lino Palacio por supuesto escribe y dibuja a todo color ambas historias.

Son argumentos lindos, de una falsa simpleza, en donde en la primera historia Don Fulgencio se hace acompañar por un niño amigo al parque de diversiones. En realidad, no busca la compañia del niño para disimular sus gustos infantiles. Sino que va al parque con él, como quien va con un amigo con el cual quiere compartir una salida y un gran momento. El niño no es excusa y disimulo. El niño que lo acompaña es su amigo, su par en los disfrutes infantiles.

En la segunda historia, Don Fulgencio también invita al niño a salir, pero el padre le advierte que el pibe esta en penitencia, por una macana que se mando, asi que la tiene que cumplir si o si, sin salir de la casa. En ese caso la excursion es solitaria, pero muy disfrutable igual por Don Fulgencio, quien a falta de un amigo para compartir charlas y paseos dentro del zoo, hace, en forma involuntaria en principio, de mecenas generoso de un grupo de niños.

El libro lo compre hace un par de años, pero, como esas cosas que uno quiere degustar en su debido momento, lo lei recien la semana pasada. Hace tiempo también consegui otro libro sobre Don Fulgencio, pero muy aburrido y teorizante. Un plomo desde la primera hasta la última página, bah, supongo que las últimas páginas también, porque ni siquiera lo termine de leer.

Ese libro, del cual deben salir corriendo, como si se les fuera el último colectivo 63 de la noche, es de Alan Pauls, y por mas que el autor tenga su nombre y trayectoria, la verdad que es un embole. Juira bicho!!


FICHA TÉCNICA:

Titulo: DON FULGENCIO
I- En el parque de diversiones
II- En el jardín zoologico

Dibujos y argumentos: Lino Palacio

Editorial Estrada, Agosto de 1975
Tapa dura, 44 páginas.


No hay comentarios: