miércoles, 22 de julio de 2009

LAS AVENTURAS DE METEORO

La revista Meteoro es una de mis preferidas y la redescubrí hace poco tiempo, cuando compre un ejemplar de casualidad. Recuerdo haberla leído de muy chico, y siempre me llamo la atención (o creo que me llamaba la atención según mis recuerdos) la fantasía y cierta diversidad que existía en sus notas. Porque mas allá de las historietas, también la revista publicaba notas de divulgación, curiosas, historia, etc.


Por ejemplo, en un mismo ejemplar encontramos notas sobre San Martín, los piratas del Rio de la Plata, aviones, curiosidades geográficas, juegos de ingenio, y mas datos de divulgación. O en otro número notas sobre los Samurais, helicópteros e idiomas.


Pero bueno, además de esto que empujaba mi imaginación, estaban las historietas, básicamente dos:


Una era muy loca... me gustaba por lo rara cuando era pibe, y hoy me gusta por lo volada y llena de guiños de costumbres o cosas de Argentina, por mas que el personaje fuera un sheriff del lejano oeste...

Se trata de CHICLE BANG, escrita y dibujada por Efe. Hace un tiempo, fui con mi amigo Sergio Maganas a una exposición en homenaje a Ferro ¿y adivinen que?. Pues me entere que Ferro es el autor escondido en aquel seudónimo! Seguramente los entendidos y estudiosos de la historieta me estarán diciendo, casi sobrándome, y si pibe, no descubrís nada nuevo. En fin, solo les cuento lo que para mi fue un descubrimiento personal.



Tanto los personajes como las situaciones dan muestras de una gran libertad de creación, y de disfrute de don Ferro. El mismo protagonista, Chicle Bang con su interesante barriga y su continuo andar en cueros, no dan el estereotipo del personaje habitual de la historieta. Sus pelos largos, su remera con un dibujo de un corazón, su placa de sheriff colgando como un collar... nos sugieren un sheriff medio hippie y en absoluto violento. Viaja montado en una vaca, llevando en su mochila infinitos elementos. Las situaciones absurdas, extrañas, deliciosamente extrañas, como por ejemplo la carreta colectivo 60 en pleno desierto, además de hacernos reír y sorprendernos, nos remiten a nuestro país.


Las historias son continuadas en cada ejemplar.


La otra historieta es la principal y la que da nombre a la revista. Me gusta Meteoro, tanto en dibujo animado como en historieta. Estoy hablando del material realizado en los 70, no sé nada de lo que se ha filmado o editado en estos días. También acá hay menciones a la Argentina y muy notorias, lo cual indica que la historia no venía “fabricada” del exterior, sino que los argumentos eran realizados en el país. Lamentablemente los créditos, tanto del guionista como del dibujante, no están publicados.


Se respetan las características originales de todos los personajes, así como también los atributos del fabuloso Mark 5, protagonista y atracción mayor de la historia. Tengo que mencionar que mas que Meteoro, el personaje que me gustaba era el Enmascarado, también piloto de carreras, quien en realidad era el hermano mayor de Meteoro. Este último dato Meteoro lo desconocía. Y me atraía el personaje porque, pudiendo ser tan ganador como Meteoro, su objetivo era otro: el cuidar de su hermano, sin hacerse notar, sin decirlo, realizando su tarea casi en forma imperceptible, dejando el protagonismo a Meteoro. El Enmascarado es un personaje con grandeza de alma, que teniendo todo para triunfar, prefiere relegar los reconocimientos y la gloria, privilegiando el cariño y su destino de protección para con su joven hermano.



Las historietas son a color, como la Chicle Bang, pero a diferencia de esta, las historias son conclusivas.


FICHA TÉCNICA


Nombre

LAS AVENTURAS DE METEORO


Otro nombre

Se agrega en tapa la leyenda EL REY DE LAS PISTAS


Director

GUILLERMO MARTIRE


Editorial

ABRIL SAICIF

Tenía los derechos para Argentina, países de habla española de Latinoamérica y España.


Año de publicación

1975 A 1976?


Números publicados

1 AL 50


Otras publicaciones de la editorial

TIROLOCO, LOS PICAPIEDRAS, LOS AUTOS LOCOS, ASTERIX


Extra

Imagenes de la editorial al momento de la entrega de premios a sus pequeños lectores




13 comentarios:

Anónimo dijo...

dónde estará mi colección?? la habrá tirado mi mamá???

puta, cuántos recuerdos!
...##@@@!!!!

Carlos dijo...

Si!!, pasa muy seguido!, las madres que te tiran las revistas cuando no estas!!!, por lo menos el lindo recuerdo de las historietas sigue presente.
Cuando pueda voy a empezar a poner las tapas de la colección que tengo, ahora no son muchas, pero bueno, cada vez que consiga, la voy subiendo. Saludos

Martin dijo...

Y Nautilin, y Rahan!! Que buena revista. Los tiempos fueron grises pero cada que llegaba Meteoro, ahí estaba yo con mis 5 pesos y obtenía algo de alegría.

Rolkiem dijo...

Carlos.
De verdad que me has sorprendido muy gratamente. Hacía años que no me topaba con una página de Chicle Bang. Y cuando vi la que subiste acá en el blog recordé de inmediato haberla leído. Me la compraba mi vieja y las tenía todas. No puedo ni imaginar qué ocurrió con aquella colección. Pero te agradezco por este grato reencuentro que me han dado.

Un gran abrazo
Javier Rago
(Rolkiem)
rolkiem@gmail.com
www.rebrote.com
www.woodiana.blogspot.com

Carlos dijo...

Martín te acordas el precio y todo?! que fenomeno!!. Yo no me acuerdo de comprarla en el quiosko, si creo que me la compraban en un negocio de compra venta canje que había enfrente de mi casa. Ese negocio, ya cerrado años después, siempre me desvelo en sueños de regreso. Todavía hoy siento el olorcito de aquel ambiente, lleno de revistas...

Carlos dijo...

Hola Rolkiem, me encanta esa historieta, es muy libre, muy creativa, un maestro Ferro!.

Yo me recuedo leyendola en la vieja casa de Chacarita, con apenas 5 o 6 años.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por el blog. Solo quisiera hacerte un comentario. Creo que la revista llegò hasta el nro 58. Laùltima que yo tengo es la 55 en formato chico ya. Me faltan algunas, si tenès para vender o canjear (tengo repetidas unas pocas) avisame, gracias gustavo

Carlos dijo...

Hola, el último dato sobre la cantidad de ejemplares me lo paso un coleccionista, pero si no recuerdo mal, fue tiempo después del post. Puede ser como vos decis, le voy a consultar al coleccionista, porque con el último ejemplar que le vendi, completo la colección. En este momento tengo para vender o canjear la número 9. Si te interesa avisame y arreglamos. Saludos

julio dijo...

Hola: tarde descibrí el blog, pero la verdad es queme arrancate un lagrimón. No por el recuerdo en sí, ya que tengo toda la colección de la revista Meteoro; es por el hecho de encontrar a a lguien que velore esta publicación de tono infantil, no lo niego, pero de un profundo valor para el que ama a este personaje y todo lo que representa para los que vivimos la niñez en los años 70.
Te cuento que la revista llegó hasta el N°57, pero hay publicado un número especial que recopila los 6 primeros números, que por desgracia no lo tengo y por ahora es inconsegible. Si alguien lo tiene para vender o sabe donde conseguirlo, agradecería que me avisara.
Saludos y gracias! Julio

Carlos dijo...

Hola Julio, muchas gracias por tus palabras y la información. Realmente desconocia ese número especial. Apenas pueda, y lo tengo como algo muy pendiente, subo las tapas de las revistas que tengo. Abrazo!

Mosh dijo...

Yo apenas encontré en mi casa un "cuento" de Meteoro que seguramente mi mamá me compró en México (de ahí soy). Hasta ahora me entero de los referentes argentinos. Con razón en la sección central tenía cosas sobre Sudamérica. Curiosamente Chicle Bang era de todo ese cuento la sección única que me divirtió. Saludos.

SALSAMO dijo...

Como volo el tiempo. Yo tengo tres numeros de la revista que consegui en un local de revistas usadas y las compre para tener un recuerdo vivo de mi infancia que fue en los años 70. Fue una epoca terrible para el pais por la violencia politica que se vivia, pero en materia cultural surgieron peliculas, series, programas de TV, revistas, libros y otras cosas que quedaron marcadas para siempre en mi memoria. Me gusta saber que no soy el unico que extraña esa epoca, porque la vivi y me marco para siempre...

Nestor R. Leone La Grutta dijo...


Estamos buscando números de esta revista para poder escanear las historias y armar un libro para fans.

Quien aporte capítulos se lleva una copia gratis del libro. Tampoco es idea hacer negocio sino para poder disfrutarlos entre los que nos gusta.

Algunas cuantas ya tenemos pero faltan.... eran mas de 56.... Así que se escuchan propuestas de cuales tienen a ver que nos falta.