viernes, 10 de julio de 2009

AUSTER

Si tuviera que recomendar una novela hoy, me inclinaria por esta obra de Paul Auster.
Tuve, como lector y espectador, dos sensaciones diferentes en principio con Auster. Mi primer contacto fue a través de la película CIGARROS, hermosa, bellisima. El guíon es de su autoria. Otro día hablare de la peli, incluso después me compre el libro. Esa fue una muy buena experiencia.

Por otro lado, como lector me fue indiferente otra novela de él (cuyo nombre no recuerdo o habré olvidado... a proposito?).

Asi que cuando compre este libro, para mi fondo librero, no tenía mayores expectativas. Mientras tomaba el subte, viajando hacia mi casa, lei la contratapa. El argumento es original...voy a leer un poquito pense, hasta que el subte llegue a la estación donde debo bajar. Bueno....les digo...no pude parar de leerlo. Era imposible dejarlo. Pero literalmente!. Ahora que lo medito, me da algo de verguenza leer en dos dias, lo que al escritor le llevo meses o años crear, modelar y publicar.

Un conjunto de personajes únicos, extraños, raros...con una trama y nudo argumental reloco, producto de un alucinado. No sé si don Auster se fumo algo, o comio los embutidos que venden en la estación de Chacarita, pero es evidente que tiene una exquisita imaginación.

Les escribo un fragmento de la contratapa: "El deseo de volar. Un huérfano de nueve años. Los años veinte. Un judío de origen húngaro, mitad místico, mitad prestidigitador. Una granja perdida en las praderas de Kansas. Ritos iniciáticos. Una anciana india. Un joven etíope. Las ferias, los circos, el despertar de la sexualidad...Y un anciano que recuerda.

Ésta es la historia de Walt, el niño al que el Maestro Yehudi enseñó a levitar y a volar. La historia de un adolescente que se convierte en adulto y pierde la magia. La historia de un hombre que trata desesperadamente de encontrar el sentido de su existencia".

No pude dejar de leerlo hasta que lo termine. Y me gusto.

No hay comentarios: